miércoles, 10 de febrero de 2016

Conoce a... Fran Minaya


Hola a todos una vez más, y hoy os traigo una entrada muy especial ya que es una minientrevista a  Fran Minaya, autor de las obras  literarias De mis viajes sin equipajes y La mujer del polvo dorado

¡¡Aviso!! Quizá alguna respuesta pueda tener algún spoiler, pero después de releerla varias veces, tampoco es que esté llena de spoilers ni nada por el estilo, ya que alguna de las preguntas son personales y no tienen nada que ver con sus novelas. 

Hace unos días subí la reseña de su segunda obra publicada que es La mujer del polvo dorado, y aquí os dejo el link por si tenéis interés en ver qué me pareció. 
Y sin más demora, vamos allá con la entrevista. 


1. ¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura? ¿Cómo reaccionaron tus familiares?


Comencé a escribir allá por marzo de 2012. En mis archivos figura que comencé a escribir De mis viajes sin equipaje el día once de ese mes, pero la cronología de esas fechas no es muy fiable. Aún no había desarrollado la obsesión que más tarde me empujaría a recolectar todos mis papeles, fotos, manuscritos y demás. Decir que fue (fueron, en verdad) unos años complicados sería quedarme corto. Nadie tiene copias del primer manuscrito de DMV, porque tuve que reescribir todo entero. En términos formales era basura. La historia merecía la pena salvarse. Hay que tener en cuenta que en el 2012 yo aún tenía 16 años, y que, bueno, mi forma de escribir dista mucho de la manera en la que escribo ahora. En estos cuatro años he tenido ocasión de formarme, leer, estar en contacto con todo un mundo universitario que ha abierto mis ojos en todas las direcciones. Así es que me dediqué al segundo borrador durante un año. El producto final estaba bastante más elaborado, y fue digno de publicar después de una revisión, aunque no estuvo del todo libre de pequeños fallos hasta la segunda edición. Durante el proceso de escritura surgieron muchos interrogantes, sobre todo en cuanto a cómo hacer algo o cómo no hacerlo. Y, bueno, la receta más sencilla al principio es escribir parecido a como lo hace algún escritor más o menos célebre. Así sabes que no estás haciendo nada mal. Luego, con La mujer del polvo dorado descubrí que podía seguir mi propia voz, mi propia cadencia narrativa e incluso centrarme más en las introspecciones, que es mi parte favorita. Es la tendencia natural, a mi parecer. Ahora estoy escribiendo otra novela, Corriendo en círculos, y voy más en serio con ella, en cuanto a técnica y en cuanto a sus planes de futuro. Estoy trabajando muy duro (y aún me queda mucho que hacer) para que sea mi descubrimiento, en verdad, mi principio.

            No era ningún secreto que yo estaba intentando escribir una novela. Tuve que invertir muchas horas y no era algo fácil de ocultar. Mis familiares, amigos y la demás gente que me rodeaba no dijeron nada el principio. Supongo que no esperaban que se convirtiese en algo real, al menos no tan “pronto” como lo hizo. Pero de cualquier  modo su apoyo nunca faltó, y creo que tanto como para ellos como para mí la experiencia ha sido satisfactoria y enriquecedora en todos los aspectos. 


2. ¿Qué fue lo que verdaderamente te inspiró para comenzar a escribir?
Por diversos motivos me sentía bajo una presión excruciante, y no era capaz de encontrar mi lugar, en ningún sentido. Escribir fue la vía de escape a todos esos sentimientos tóxicos que estaban empezando a hacer mella en mi interior, además de, por así decirlo, algo que estuviese haciendo por el futuro. Ya no solo por encontrar algo a lo que dedicarme, que también, sino porque en un momento de mi vida en el que sentía que algo podía pasarme en cualquier momento, quería que, al menos, aunque yo ya no estuviese, quedase algo de mí y que mi paso por la tierra no hubiese sido, como bien dijo Walt Whitman, como la espiral que en la noche traza un niño con un palo encendido.
            Necesitaba orientar todos estos sentimientos, esa opresión, hacia un fin creativo, algo que también pudiese ser curativo, una especie de exorcismo. Costó su tiempo, pero después de varios años y tres novelas (y media) el proceso de exorcismo está llegando a su fin, y he encontrado lo que buscaba. De aquí en adelante todo será creativo. 


3. ¿Has pensado escribir una biografía tuya?
Aún es muy pronto para eso. Las biografías tienen que ser escritas desde un momento en el que se puede mirar hacia detrás con mucha perspectiva. Por el momento escribo diarios. Empecé en noviembre del 2015 y aún sigo escribiendo. Naturalmente en algún punto sí que se podría escribir una biografía a partir de ellos, porque la tarea está medio hecha, pero por el momento sería muy poco productivo porque a poca gente le interesaría, y los contenidos, al ser tan recientes, podrían resultar dolorosos tanto como para mí, como para otras personas, y no hay necesidad, más aún cuando tengo todo cuidadosamente recogido y archivado de cara a un uso futuro.


4. ¿Te gustaría ver alguna de tus obras literarias en adaptaciones cinematográficas?
Absolutamente. Creo que una combinación de DMVSE y de LMDPD que se desarrollase en dos o tres películas sería una maravilla, pero habrá que esperar, si es que alguna vez existe tal plan. Aunque no creo que cualquier resultado final llegue a igualar mis expectativas, o la película que yo me he construido en mi cabeza. Mucho menos a la Grace que yo me he imaginado.


5. ¿Qué opinas acerca de los padres que actúan como Luis en la obra, es decir, que dejan a la madre sola con su hija, pero por un tema algo peliagudo?
En verdad Luis es una metáfora de algo distinto. La manera en la que actúa en LMDPD es a causa de cómo se comportó en DMVSE. Viene a representar a ese tipo de personas que con sus actos crean una serie de expectativas que no están dispuestos a cumplir en el primer lugar. Aunque también se puede mirar por el otro lado e interpretar su relación con Grace como una relación en la que una persona se aferra demasiado a otra y sus expectativas nos son nada más que ilusiones vacías. Todo tiene dos lados, siempre. Y aquí he elegido ponerme “del lado de Grace”, por así decirlo. Pero, qué decir, es bastante común que haya gente que, ante el más mínimo atisbo de problemas o complicaciones, pone pies en polvorosa. Es deleznable. Aunque lo que más me interesaba destacar es como ella intuye que Luis, por mucho que quiera a su hija, intentará reprimir las partes de ella que no le convienen. 


6. En el epílogo dices que te sientes identificado con la protagonista Grace, ¿en qué sentido?
Es como si hubiese ido cogiendo las cosas de mí que no quería contar, o que no me atrevía a pronunciar en voz alta, y se las hubiese ido atribuyendo a Grace. Hay eventos en el libro, cosas que ella sufre que son una transformación subconsciente de los eventos y de los episodios de mi vida que a mí me atormentaban. Así que es imposible no sentir ese paralelismo, al igual que es imposible que no me ruborice cuando releo las novelas y vuelvo a vivir esos eventos.


7. ¿En qué momentos te gusta escribir más?
Me gusta escribir los días enteros, desde por la mañana hasta por la noche. Eso permite un flujo continuo de ideas y de intenciones que se mantienen y no cambian en el curso del día. De hecho, durante las últimas vacaciones escribí casi un cuarto de mi nueva novela, porque tenía el tiempo necesario para sentarme y escribir sin presiones externas. Pero como compagino la escritura con las clases y el trabajo me tengo que conformar con escribir cuando puedo, generalmente por las tardes, que no son mi momento favorito, o cuando algún profesor falla y tengo ocasión de tener una o dos horas por la mañana para dedicarme a escribir. No me puedo quejar, porque todos los libros que he escrito los he escrito bajo las mismas circunstancias, pero sí que ayudaría a mi productividad el tener un poco más de paz mental. Pero bueno, no se puede tener todo. 


8. Si tuvieras que sacar un personaje de tus libros, y convertirlo en real ¿a cuál elegirías?
Probablemente Fiona, uno de los personajes de la nueva novela que estoy escribiendo, pero también sería muy divertido poder irse de copas una noche con Grace. Seguro que me tumbaría jajaja.


Y hasta aquí la entrevista a Fran Minaya. Quiero darle las gracias por haberme podido conceder esta maravillosa entrevista y el haber podido hablar con él sobre su magnífica novela. Espero que a vosotros os haya picado la curiosidad acerca de él, y os animéis a leer alguno de sus libros. 


¿Qué os ha parecido este escritor? ¿Os transmite buenas vibraciones?






3 comentarios:

  1. ¡Me encantó! Y después de la reseña tengo más ganas de leer alguno de sus libros ^^ A ver si saco tiempo :)

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola hola! Una entrevista genial. Me ha encantado la respuesta que ha dado a lo de Grace y no sabía que era tan joven!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Me han gustado las respuestas y las preguntas.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

En este blog...
...no toleramos insultos.
...eliminamos spoilers.

¡Esperamos veros pronto!